Biografía

Mi trabajo videográfico se centra en la utilización de varios planos o pantallas para expresar narrativas simultáneas. Mi interés en desafiar la linealidad del tiempo se origina en mi formación en pintura, donde el collage y el de-collage juegan un papel fundamental. En este contexto, empleo el vídeo como una herramienta para explorar narrativas no lineales, interrumpidas y discontinuas, llevando a la instalación de dispositivos audiovisuales y buscando modificar la percepción del tiempo y el espacio.
El enfoque radica en resistir lo naturalizado de la vida como espectáculo, buscando nuevas formas de llegar a la conciencia, sine qua non de toda posibilidad de libertad y exploración de territorios a veces desconcertantes. Esto versa sobre la relación entre contenido y ética, destacando la profundidad y la relevancia del mensaje artístico. No obstante, para mí siempre existirá un contrasentido, que podría residir en la posibilidad de descuidar lo estético.
En este proceso, retomo la experimentación y las posturas críticas de las vanguardias del siglo XX ante las convenciones, como un acto de resistencia ante las prácticas disuasorias establecidas por las políticas de vaciamiento instaladas en el mercado de las artes contemporáneas. En cada trabajo, invito a reflexionar sobre la simultaneidad y fragmentación de una narrativa que, en su forma más amplia, parte desde el legado de Dziga Vertov. Este proceso se inicia en el año 1981, influenciado por cineastas y artistas como Wolf Vostell y Werner Schroeter.
|
|||
Doctor en Arte: Producción e Investigación. Escuela de Doctorado. Universidad Politécnica de Valencia, España. Temas, figuras y acciones sobre los orígenes del vídeo arte en Chile. Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A). Universidad Politécnica de Valencia, España. Origen del vídeo arte en Chile. Precursores, tendencias y una aproximación a un análisis de las problemáticas de la pintura expresadas en el vídeo, a través de un estudio de casos. Maîtrise Arts Plastiques. Paris I, Panthéon – Sorbonne. Francia. El Ciclo en el vídeo, como movimiento inmóvil. Licenciatura en Arte - Mención Pintura. Pontificia Universidad Católica de Chile. Video instalación, Cuerpo común. |
GESTIÓN | |
---|---|
01/2012 07/2018 |
Director, Museo Nacional de Bellas Artes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex-Dibam), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. |
11/2007 11/2010 |
Director, Escuela de Arte, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
12/1992 01/1997 |
Subdirector Académico, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
11/2010 12/2011 |
Jefe y Co-fundador del Programa de Magíster en Artes (artes visuales, música y teatro), Dirección de Investigación y Postgrado, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
01/1997 11/2007 |
Jefe y fundador del Área de Trabajo Multimedia, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
10/1997 09/2001 |
Jefe y Co-fundador del Postítulo en Arte, mención: Propuestas y Técnicas Contemporáneas, Escuela de Arte, Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. https://drive.google.com/file/d/1DOwp47cCwWg-sBZK-B9FVNyfARy2N2Uj/view?usp=drive_link |